Madrid, energía 100% renovable para este 2017

Arranca un nuevo año, y con él, también arranca una nueva forma de abastecer el día a día de los ciudadanos madrileños.

Las oficinas municipales, los colegios, los centros culturales, de mayores, de servicios sociales y los deportivos, las bibliotecas, las sedes de policía, Samur y bomberos de la capital van a funcionar a partir del 1 de enero con energía eléctrica 100% de origen renovable. El Ayuntamiento de Madrid y una conocida compañía eléctrica han firmado un acuerdo de suministro de energía 100% verde al consistorio madrileño durante 2017. De este modo, los edificios municipales recibirán energía procedente de fuentes renovables y de cogeneración de alta eficiencia.

En total, se abastecerán 171 GWh de energía 100% verde durante 2017 a unos 1.150 puntos de baja tensión y 190 de media tensión del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos, como son la Agencia para el Empleo, la Agencia Tributaria y Madrid Salud. Según las estimaciones de la compañía, el Ayuntamiento de Madrid registrará el próximo año un ahorro del 5% en la factura energética.

Madrid 100% sostenible

El papel de las ciudades es vital para conseguir los objetivos de reducción de emisiones de CO2 pactados de forma internacional en el Acuerdo de París de diciembre de 2015. El Ayuntamiento de Madrid, se ha comprometido a reducir los gases de efecto invernadero un 40% para el año 2030. Es una apuesta por la reducción de la dependencia de fuentes de energía contaminantes, que generan gases de efecto invernadero o que producen residuos para las generaciones futuras.

La iniciativa se enmarca dentro del compromiso de la ciudad de Madrid con la sostenibilidad energética, los objetivos asumidos en acuerdos internacionales y la planificación existente sobre uso eficiente de la energía y cambio climático. En este sentido, el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con la Fundación Renovables está definiendo una hoja de ruta 2030 en materia energética, con el objetivo de reducir la demanda de energía con criterios de eficiencia, integrar de forma efectiva las energías renovables y disminuir la dependencia energética.

Esta medida contribuye a las políticas municipales de reducción de emisiones de efecto invernadero y adaptación climática impulsadas desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad como el Plan de Calidad de Aire y Cambio Climático, un programa de regeneración y gestión urbana baja en emisiones y eficiencia energética a través de medidas de movilidad sostenible, y el programa Madrid + Natural, una estrategia local de adaptación frente a los efectos del cambio climático basadas en infraestructuras verdes y azules enlazando espacio público, parques y edificios con cubiertas y fachadas vegetales.
FUENTE: COMPROMISO EMPRESARIAL