Cádiz aspira a participar en un proyecto europeo de Rehabilitación Energética de viviendas

La ciudad gaditana quiere dar un paso adelante en el proceso hacia la eficiencia energética en el que se encuentran inmersos, tanto la comunidad de Andalucía, como el país en general.


El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Oficina municipal de Vivienda, solicitará junto a la Universidad de Cádiz participar en un proyecto de investigación sobre eficiencia energética en rehabilitación de edificios, financiado con fondos europeos del programa Horizon 2020.

La concejala gaditana de Vivienda, ha explicado en una reciente rueda de prensa que este proyecto europeo sobre eficiencia energética en rehabilitación de edificios se realizará en colaboración con el grupo de Investigación de Ingeniería Térmica de la Universidad de Cádiz que, a su misma vez, colabora con un grupo intereuropeo de investigación. La concejala también ha aprovechado su intervención ante los medios para señalar que el objetivo es optar a la adjudicación de fondos europeos del programa Horizon 2020, que financia este tipo de proyectos de investigación e innovación, y que cuenta con casi 80.000 millones de euros durante el período 2014-2020.
La concejala de Vivienda ha precisado que la propuesta que se quiere presentar desde la ciudad andaluza se basa en la rehabilitación de un edificio residencial de la ciudad gaditana como demostrador de sistemas tecnológicos de eficiencia energética para el clima mediterráneo del sur de Europa. Las actuaciones energéticas en estas viviendas podrían suponer una reducción en la factura del consumo de energía en un 60 por ciento.

Rehabilitación y medidas de eficiencia energética para 28 viviendas sociales

Estas ayudas se otorgan en régimen de competencia competitiva y, tal y como ha confesado la concejala gaditana, “en el caso de que fuéramos seleccionados, se facilitaría la realización del análisis previo a la definición de las tecnologías a adoptar, en su caso, en la construcción, pudiendo ser participe en la elección de las mismas”. Además, también se participaría en todas y cada una de las gestiones que se llevarían a cabo para la implantación del nuevo proyecto de investigación en el edificio y su asesoría técnica en la rehabilitación, a través de la Oficina municipal de Vivienda. Por otra parte, se realizaría una labor de formación de los vecinos del inmueble en los nuevos sistemas de eficiencia energética y la difusión de las implantaciones en nuevas tecnológicas, así como el uso y mantenimiento de las mismas ante los vecinos y la sociedad.
Sobre el edificio elegido para presentar al proyecto, la edil ha recordado que este bloque de viviendas municipales ya tiene su proyecto de rehabilitación en ejecución para 28 viviendas sociales en régimen de alquiler. Paralelamente, en el mismo proyecto habría otros edificios demostradores en Europa, competidores del proyecto presentado por el ayuntamiento gaditano, ubicados en Dinamarca, Reino Unido y Suiza.
FUENTE: ESEFICIENCIA