La Alhambra de Granada, un monumento de alta Eficiencia Energética


Centíficos de la Universidad de Granada y el Instituto Tecnológico de Certificación Energética han descubierto que el conjunto monumental de La Alhambra de Granada es altamente eficiente energéticamente y que, por su tipología constructiva, los muros cumplen con el Código Técnico de la Edificación. La elaboración de un mapa termográfico ha demostrado también que algunos espacios ornamentales han sido diseñados para funcionar como sistemas de regulación térmica.

Algunos libros de historia dicen que estas paredes han sido “testigos mudos” del paso del tiempo. Pero la realidad es que estos muros hablan, y no sólo sobre acontecimientos que marcaron la historia de España, sino también sobre temas tan actuales como construcción sostenible o eficiencia energética.
Los científicos que han llevado a cabo esta investigación han descubierto que existe un microclima característico propio para cada una de las zonas y estancias de La Alhambra. Asimismo, han investigado los aspectos constructivos que lo definen como un monumento de elevada eficiencia energética.
Esta investigación se ha desarrollado con una doble vertiente. Por un lado se ha realizado un análisis del entorno climático y energético del monumento y, por otro, se ha elaborado una caracterización sonora de su ambiente, pero nos centraremos en el aspecto energético.

Caracterización energética de La Alhambra
La caracterización del espacio térmico del Patrimonio Histórico de La Alhambra es considerada por los responsables del proyecto como una herramienta clave para analizar y definir estrategias de uso de los espacios en términos de arquitectura, eficiencia energética y niveles de confort. Al mismo tiempo, se buscan conclusiones científicas para futuras medidas de mejora en beneficio de los visitantes, medidas cuya implantación tiene que ser viable para el Patronato de la Alhambra.
Para estudiar el entorno térmico se ha instalado una serie de sensores en todos los espacios de La Alhambra, tanto exteriores como habitables. Con los datos obtenidos, se ha podido realizar el primer mapa termográfico de todo el espacio ocupado por la Alhambra.
Como resultado, los investigadores han certificado que hay determinadas zonas interiores de La Alhambra que mantienen un confort térmico estable y agradable en las diferentes épocas del año. A ello contribuye una arquitectura de patios, elemento fundamental para la generación del clima y el control bioclimático de las estancias situadas entorno a ellos.
Las termografías también han demostrado que la alta presencia de mármol en algunos espacios funciona como elemento de almacenamiento energético. Otro dato interesante que ha sido constatado es que ciertos elementos ornamentales funcionan como sistemas de regulación climática.
Por último, el estudio de la transmitancia térmica ha demostrado que, en comparación con algunas de las técnicas y materiales más modernos de la actualidad, la tipología constructiva de los muros de La Alhambra cumple holgadamente los requerimientos del actual Código Técnico de la Edificación.
FUENTE: ESEFICIENCIA