Crece el interés de los hogares andaluces por la Eficiencia Energética

Entre 2009 y 2015, se han realizado 136.080 proyectos gracias a los programas de incentivos, que han movilizado 1.280 millones de euros.



Los andaluces cada vez muestran un mayor interés por llevar a cabo mejoras que incidan en la eficiencia energética de sus hogares. Más del 94% de las actuaciones acogidas al Programa de Impulso a la Construcción Sostenible se han desarrollado en el ámbito de los hogares o los edificios plurifamiliares. En total, se han realizado 136.080 proyectos de ahorro y renovables acogiéndose a ambos programas de incentivos.

Estos datos han sido facilitados por la Agencia Andaluza de la Energía tras la evaluación de los programas de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, Andalucía A+, y el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible.

Este creciente interés de la ciudadanía se está viendo plasmado no sólo en las decisiones individuales que toman cada uno de los andaluces sino también en las que se toman de forma colectiva en el ámbito de las comunidades de vecinos. Entre 2012 y 2015 se han visto multiplicados por cuatro los proyectos de ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en bloques y edificios de comunidades de vecinos, con un total de 486 actuaciones de mejora energética apoyadas y respaldadas por parte de la Agencia Andaluza de la Energía.

Entre las medidas de mejora energética acometidas en edificios plurifamiliares, cabe destacar la renovación de ascensores, incorporando equipos de alta eficiencia energética, que ha supuesto el 67% de las inversiones realizadas en comunidades de vecinos hasta el año 2015 gracias a las múltiples ayudas e incentivos y concedidos por la Agencia Andaluza de la Energía. Le han seguido la instalación de equipos solares térmicos, además de otras medidas eficientes como las mejoras en la iluminación y en la climatización. También han sido apoyadas actuaciones para la construcción de nuevos edificios de alta calificación energética.

Más del 50% del parque edificatorio andaluz fue construido sin atender a la normativa de eficiencia energética, existiendo más de 1,9 millones de viviendas en Andalucía susceptibles de mejoras energéticas relevantes. Es por ello que el 62 % de las actuaciones realizadas en el programa A+ y el 35% de las realizadas en el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible han correspondido a inversiones inferiores a 3.000 euros.

FUENTE: ESEFICIENCIA