Nuevo récord eólico: esta turbina genera en un día suficiente energía para abastecer un hogar durante 20 años

El aerogenerador más grande del mundo, situado en Dinamarca, ha sido capaz de producir 216.000 kWh en apenas 24 horas.

Que la eólica es y será parte fundamental de nuestro futuro energético es algo que no se le escapa a nadie, por mucho que en España no se acabe de hacer una apuesta fuerte por la instalación de esta nueva potencia en los últimos tiempos y el año pasado únicamente se sumaran 38 MW de esta fuente.

Sin embargo, en Dinamarca esa máxima es, prácticamente, una ley y año tras año se encargan de demostrarlo con su infatigable apuesta por esta renovable. Su última hazaña ha sido batir el récord absoluto de energía generada por una turbina offshore (instalada en alta mar) en un solo día gracias a la capacidad del mayor aerogenerador del mundo.


Se trata del nuevo prototipo V164-8.0 MW, que cuenta con una potencia de 9MW. Instalado frente a las costas de Osterild, logró el pasado 1 de diciembre generar 215,999.1 kWh en apenas 24 horas. Para hacernos una idea, se trataría de la cantidad de energía que consumiría un hogar medio de EEUU durante dos décadas.


Las dimensiones de este gigante de los vientos son titánicas. Mide 220 metros de altura y sus enormes palas pesan 35 toneladas y tienen una longitud de 83,5 metros (por lo que la circunferencia que trazan al moverse es equiparable a la de la mítica noria London Eye).


La empresa fabricante señala que con este nuevo modelo persigue maximizar la energía generada con el menor número de turbinas posible y reduciendo los costes al mínimo.


Dinamarca, versada en récords renovables

No es la primera vez que Dinamarca dinamita todos los récords en lo que a eólica se refiere. El 9 de julio de 2015, las turbinas del país lograron, gracias a un inusitado temporal, generar un superávit eléctrico del 16% durante el día y del 40% durante la noche, un excedente que exportó a Alemania, Suecia y Noruega. Lo curioso es que los molinos daneses no estaban funcionando a plena capacidad cuando se registraron estas cifras.

Además de este logro, y si se cumplen todos los plazos prometidos, este año Dinamarca también podrá presumir de disponer de la energía eólica más barata del mundo. A lo largo de 2017, se pondrá en funcionamiento una planta en el país que proporcionará electricidad a un precio de 10 céntimos por kilovatio hora. Se estima que la puesta en marcha de este nuevo parque offshore supondrá un ahorro en el recibo de la luz de 295 millones de euros en los próximos 10 años para los daneses.

FUENTE: EXPANSIÓN