La mitad de los ciudadanos de la UE podría generar su propia energía en 2050

En 2050, los ciudadanos energéticos podrían generar 1.557 TWh, el equivalente al 45% de la demanda de la Unión Europea.

La mitad de los ciudadanos de la Unión Europea, es decir, más de 264 millones de europeos, podrían producir su propia energía sobre el 2050 y cubrir el 45% de la demanda eléctrica de la UE. Así lo afirma el informe “El potencial de los ciudadanos energéticos en la Unión Europea”. Un informe que define a los ciudadanos energéticos, como individuos u hogares que producen energía o administran su demanda de modo flexible, de manera tanto individual como colectiva. Esta definición también incluye entidades públicas como ciudades, edificios municipales, escuelas, hospitales o edificios gubernamentales, etc.

Para obtener el número estimado de ciudadanos energéticos, el informe calcula el número de ciudadanos productores de energía que existe en la actualidad, así como cuántos podrían existir para el 2030 y cuántos para el 2050, tanto en cada uno de los estados miembros como en el conjunto de la Unión Europea.

Más de 264 millones de ciudadanos energéticos en 2050

De esta manera se calcula que en 2050 habrá más de 264 millones de ciudadanos energéticos, la mitad de la población de la Unión Europea. Un número que podría ser real siempre y cuando esté vigente la legislación adecuada para lograrlo, puntualiza el documento.
Estos ciudadanos productores de energía podrían estar aportando 611 TWh de electricidad para el 2030, es decir, el 19% de la demanda de electricidad de la UE. En 2050 la energía eléctrica producida por los prosumidores alcanzaría los 1.557 TWh, potencia suficiente para abastecer el 45% de la demanda de todos los estados miembros.
“Una contribución importante para alcanzar el objetivo de energías renovables de la Unión Europea para el 2030 y avanzar hacia un sistema energético basado al 100% en las energías renovables”, matiza el informe.
El informe también muestra el potencial de diferentes tipos de ciudadanos productores de energía. En el 2050, los proyectos colectivos y las cooperativas podrían contribuir con el 37% de la electricidad aportada por los ciudadanos productores de energía, mientras que las microempresas y las pequeñas empresas podrían hacerlo con el 39%, los hogares con el 23% y las entidades públicas con el 1%.

FUENTE: ESEFICIENCIA